Cómo tener una contraseña segura para proteger tu privacidad

¿Eres de los que tiene una misma contraseña para todo o la fecha de cumpleaños como PIN? Descubre cómo crear contraseñas seguras para proteger tus cuentas y tu privacidad de posibles ciberataques.

En el mundo digital actual, las contraseñas seguras son fundamentales para evitar fraudes. En DIGI nos importa mucho tu privacidad y seguridad, por eso te damos 7 consejos para crear y mantener contraseñas seguras y proteger tus datos:

1. Crea claves largas y seguras

Una contraseña segura debe ser lo suficientemente compleja como para resistir cualquier intento de ciberataque. Por ejemplo, en DIGI las contraseñas predeterminadas de nuestros routers son largas, mezclan letras, símbolos y números y son difíciles de adivinar. Sigue estos consejos para crear una contraseña segura:

  • Utiliza como mínimo 8 caracteres.
  • Mezcla letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  • Considera usar una frase de contraseña, combinando palabras aleatorias que solo tengan sentido para ti.

2. Evita contraseñas fáciles de adivinar

Es recomendable no utilizar información personal fácilmente accesible o secuencias simples, como por ejemplo:

  • «123456», «contraseña», «abcde», etc.
  • Nombres de mascotas, familiares o fechas de nacimiento.

3. Evita repetir contraseñas

Usar la misma contraseña para varias cuentas es arriesgado. Si averiguan una de tus contraseñas, tendrán acceso a todas tus cuentas. En su lugar:

  • Utiliza contraseñas únicas para cada cuenta.
  • Cambia regularmente de contraseña. 

4. Usa la doble autenticación

La autenticación de dos factores hace que tus cuentas sean más seguras. Junto con tu contraseña, necesitarás otro método de verificación, como un código enviado a tu móvil o correo electrónico. Algunas aplicaciones que puedes usar para tener una doble autenticación en tus cuentas son Google Authenticator, 1Password y Microsoft Authenticator.

Si eres cliente de DIGI, ya sabrás que utilizamos esta medida de seguridad para acceder a la aplicación de MI DIGI, que consiste en introducir el código que recibimos por mensaje en nuestro móvil después de indicar la contraseña. Así, aunque nos hubiesen robado la contraseña, no podrían acceder a nuestra cuenta.

5. Mantén tus contraseñas seguras

Es fundamental no compartir tus contraseñas con nadie, ni siquiera con familiares, amigos o empresas con las que hayas contratado algún servicio. En DIGI nunca te solicitaremos mediante llamada, correo electrónico o mensaje de texto tu contraseña de acceso o datos importantes de tu cuenta y si recibes alguna comunicación, siempre será a través de nuestros canales oficiales. Si contestas a una llamada y sospechas que están suplantando nuestra identidad, infórmanos a través de nuestros números de teléfono de Atención al Cliente, del correo electrónico atencionalcliente@digimobil.es o en nuestras redes sociales.

Una vez que hayas creado tus contraseñas, puedes asegúrate de mantenerlas seguras de esta manera:

  • Evita compartir tus contraseñas.
  • Ten cuidado al ingresar tus contraseñas en dispositivos públicos o redes Wi-Fi no seguras. En DIGI te ofrecemos la tranquilidad de no tener que depender de redes públicas al ofrecerte servicios con gran cantidad de gigas y permitirte acumular los que no utilices un mes para disfrutarlos en el siguiente.
  • Mantén tus contraseñas seguras al no guardarlas en lugares fácilmente accesibles, como notas adhesivas o correos electrónicos.

6. Utiliza un administrador

Considera el uso de un administrador de contraseñas para generar, almacenar y administrar todas tus contraseñas de forma segura. Los administradores de contraseñas te permiten crear claves complejas y únicas para cada cuenta, almacenarlas de forma segura y acceder a ellas con una sola contraseña maestra. Algunos ejemplos de administradores de contraseñas son Google Password Manager, LastPass, KeePass o Bitwarden. Contar con uno de ellos te ayuda a mantener tus contraseñas protegidas y organizadas, evitando la tentación de reutilizar contraseñas o escribirlas en lugares inseguros.

Estos son algunos consejos para crear contraseñas seguras y proteger tus cuentas mientras disfrutas de nuestros productos de fibra y móvil, manteniéndote a salvo de posibles ciberataques.

Cuéntanos en comentarios: ¿pones en práctica alguna de estas medidas?

2 comentarios

    • ¡Hola, Alejandro! Nos alegra mucho que te haya sido útil la información. ¡Gracias por ser parte de la #FamiliaDIGI! 💙 Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo con tus amigos