7 consejos para mejorar la seguridad de tu teléfono móvil
Cada vez es más importante contar con medidas de seguridad que te ayuden a proteger tu teléfono móvil.
Y es que, hoy en día, el uso que haces de tu smartphone va más allá de hacer llamadas o enviar mensajes. Ahora lo utilizas para comprar online, gestionar tus cuentas bancarias, pagar facturas, leer emails, etc. y guardas mucha información personal que, en las manos equivocadas, puede usarse con fines fraudulentos.
En DIGI queremos que sigas disfrutando de tu teléfono móvil con total seguridad, por eso, a continuación, te explicamos algunos consejos que te ayudarán a protegerlo:
1. Establece una contraseña de seguridad para acceder a tu móvil.
Una de las mejores opciones es configurar el acceso a tu teléfono a través del reconocimiento de tu huella dactilar. Si este método no está disponible en tu móvil, puedes establecer una contraseña numérica o un patrón de desbloqueo.
2. Evita guardar claves y contraseñas en tu móvil.
Es importante que evites guardar contraseñas o el pin de tus tarjetas bancarias en las aplicaciones de tu móvil.
Además, si tienes mensajes que contengan esta información (ya sean SMS, mensajes de WhatsApp o emails), lo más recomendable es eliminarlos cuando los hayas usado.
3. Mantén las aplicaciones y el sistema operativo de tu móvil actualizados.
Las actualizaciones de tu sistema operativo y de las aplicaciones que tienes instaladas tienen como objetivo corregir errores y mejorar su seguridad para que puedas usarlas sin peligro de que un hacker acceda a tus datos.
Por ello, intenta mantener al día todas las aplicaciones que utilizas con frecuencia y elimina aquellas que ya no uses.
Por ejemplo, una de las aplicaciones que es importante que mantengas actualizada y activa en tu teléfono móvil es el antivirus.
4. Configura la autenticación en dos pasos.
Muchas de las aplicaciones que usamos te ofrecen la opción de configurar la autenticación en dos pasos cuando inicias sesión. De esta forma, además de tu contraseña habitual, necesitarás introducir un código único que llega a tu móvil a través de un SMS para acceder a tu perfil. Es posible que, si entras desde un nuevo dispositivo, también necesites verificar el inicio de sesión.
Activando esta opción tienes la tranquilidad de que, si alguien descubre tu contraseña y quiere acceder a uno de tus perfiles, no podrá hacerlo sin el código único que llega a tu móvil.
5. Evita conectarte a internet a través de redes WIFI públicas.
Si vas a conectarte a una red de WIFI pública, te recomendamos que tengas precaución y que evites entrar en tus perfiles privados, como por ejemplo, el de tu entidad bancaria.
Esto lo aconsejamos porque este tipo de redes permite que cualquier usuario (incluidos los hackers) se conecte sin tener que identificarse e introducir una contraseña.
6. Identifica SMS fraudulentos.
Como ya te explicamos aquí, es importante que reconozcas los SMS que se envían desde números que se hacen pasar por empresas para intentar engañarte y conseguir así tus datos personales.
Recuerda que debes evitar entrar en enlaces desconocidos y que las empresas de confianza, no suelen solicitar información personal a través de un SMS.
7. Evita facilitar información personal en redes sociales.
Cada vez es más común encontrar perfiles falsos de empresas en redes sociales que, con la excusa de un sorteo o un concurso, intentan conseguir los datos de los usuarios. Para ello, les comunican que han sido los ganadores y que necesitan su información personal para que puedan disfrutar del premio.
Para evitarlo, asegúrate que las cuentas que sigues están verificadas e intenta no facilitar datos personales a través de redes sociales.
Aunque estas medidas son eficaces y muy sencillas de llevar a cabo, te recomendamos que siempre estés alerta para evitar poner en peligro la seguridad de tu teléfono móvil 😊
Cuéntanos en los comentarios de esta publicación, ¿cómo proteges tu teléfono móvil? ¿Has probado ya alguno de estos consejos?
También podríais proteger a las personas mayores o gente descuidada con llamadas a números premium (901, 902, 803, 806, 807, 118xx, etc). En casi todas las compañías puedes bloquear este tipo de llamadas por bloques, es decir, una de ellas, varias o todas a la vez. En 2023 Digi no da este servicio y hay que «bloquear» a través del «límite de consumo», es decir, si no quiero que en mi línea se pueda llamar tengo que establecer un límite de consumo de 0€, es sí, con la desventaja de no poder llamar a Atención al Ciudadano (010), Guardia Civil (062), Policía Local (092), Policía Nacional (091), etc … existe el 112, lo sabemos, pero a veces es necesario llamar a alguna de esas numeraciones cuando no es una emergencia como tal. Espero que cambie esta situación pronto o habrá que ver otras ofertas, no tener este servicio es algo arcaico para estar en 2023 como compañía telefónica y de servicios.
¡Hola, Victor! En DIGI queremos que tus facturas sean sin sorpresas, por ello siempre que intentes realizar una llamada a un número que empiece por 118.. Escucharás una locución informando de que el número al que intentas llamar tiene una tarificación adicional en tu factura. Si deseas ampliar la información, no dudes en escribirnos por nuestras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. ¡Un saludo!
En la fra de Enero me aparece un cargo extra de 10€. Corresponde a llamada efectuada por descuido ó desconocimiento a un 118,…la locución que indican, no me ha saltado, teniéndo que asumir un sobrecosto no deseado.
¡Hola José! Para poder verificar tu facturación, puedes enviarnos un mensaje en nuestras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram o contactarnos al 642 642 642. ¡Saludos!
Intento que me pongan limite de consumo 0 euros y no hay forma.
Saludos
¡Hola Fernando! Puedes comunicarte por alguno de nuestros medios de atención al cliente: https://www.digimobil.es/atencion-cliente para poder ayudarte. ¡Un saludo!