Guía para mejorar la seguridad de tu wifi

Para celebrar el Día de la Ciberseguridad, te compartimos algunos consejos para mejorar la seguridad de la conexión wifi de tu domicilio 😊

Tener tu wifi correctamente configurada y segura es una clave fundamental para disfrutar de tu conexión sin sustos. Por eso, por el Día de la Ciberseguridad, en DIGI queremos compartir contigo algunos consejos para mejorar la seguridad de tu wifi. Si tienes instalada nuestra Fibra en tu domicilio y quieres mejorar tu red wifi, echa un vistazo a esta guía 😊

Revisa si tu conexión wifi tiene contraseña

Parece algo elemental, pero hay casos en los que eliminas la contraseña asignada a tu red wifi, por lo que dejas la puerta abierta a la entrada de cualquier persona que quiera conectarse a ella. La contraseña debe ser la primera barrera de entrada, por lo que tu conexión wifi debería contar siempre con una.

Comprueba la fortaleza de la contraseña de tu wifi

Si tu conexión wifi ya cuenta con una contraseña, el siguiente paso es revisarla para confirmar que tiene un nivel de seguridad adecuado. Es recomendable asignar una contraseña con ciertos requisitos para que no sea fácil de descubrir. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta indican que una contraseña robusta debe incluir al menos 10 caracteres que alternen mayúsculas, minúsculas o números.  

Cambia periódicamente tu contraseña

Es posible que nunca hayas cambiado la contraseña de tu router, sino que sea la que venía incluida por defecto en tu red al instalar la Fibra de DIGI. Si este es tu caso, puedes modificarla en cualquier momento siguiendo los consejos que te hemos dado anteriormente para que sea más segura.

Por otro lado, puede que haya varias personas que tengan guardada la contraseña de tu wifi en sus dispositivos, por ejemplo, cuando vienen de visita a tu casa. Esto no debería suponer ningún problema, pero es conveniente que cada cierto tiempo modifiques la contraseña para tener más controlado quién accede a tu conexión.

En caso de que quieras cambiar la contraseña, puedes hacerlo desde la configuración del router. Escribe en la barra de direcciones de tu navegador la dirección 192.168.1.1. Necesitarás también tu clave de administración, que encontrarás en el kit de instalación de tu router DIGI.

Revisa qué dispositivos están conectados a tu red

El hecho de que haya demasiados dispositivos conectados a tu red, además de disminuir la velocidad de la conexión, puede significar que haya personas que están accediendo a ella sin que lo sepas.

Una sencilla manera de comprobarlo es apagar todos los aparatos que estén conectados a la red wifi en tu domicilio, como pueden ser el móvil, la televisión o el altavoz inteligente. Una vez hecho esto, debes fijarte en si las luces de tu router parpadean o no. Si lo hacen es que todavía hay algún dispositivo conectado a ella.

Echa un vistazo a la configuración por defecto de tu router

Hay determinados aspectos de tu router que puedes revisar para aumentar la seguridad de tu wifi. Por ejemplo, puedes comprobar si tu router está utilizando el protocolo WPA2, que es el protocolo más avanzado en cuanto a seguridad en redes inalámbricas.

Para comprobarlo o modificarlo, puedes acceder a la configuración de tu router escribiendo en la barra de direcciones de tu navegador la dirección 192.168.1.1, e introduciendo tu clave de administración.

Si no vas a usar tu router, apágalo

Si te vas de vacaciones y nadie va a estar en tu domicilio, una buena opción es dejar tu router DIGI apagado para evitar que haya fallos de seguridad durante esos días sin que te des cuenta. Además, apagar tu router cuando no lo uses también es un gesto positivo para el medio ambiente.

Habilita la restricción MAC (Media Access Control)

Otra forma de aumentar la seguridad de nuestro wifi es restringir los dispositivos que acceden a ella, para que solo puedan hacerlo los que cuenten con una dirección MAC concreta. La dirección MAC (Media Access Control) es el identificador único que tiene cualquier dispositivo que se conecta a internet. Podemos encontrar la dirección MAC en los ajustes de cada dispositivo.

Una vez localizadas las direcciones MAC, debemos añadirlas a nuestro router como dispositivo seguro. De esta forma, solo podrán conectarse a nuestra red wifi los dispositivos que estén autorizados.

Estos son algunos de los consejos para que disfrutes de tu Fibra de DIGI sin ninguna limitación y evites fallos de seguridad que puedan afectar a tu experiencia de navegación.

Cuéntanos en comentarios: ¿qué consejos para mejorar la seguridad de tu wifi vas a poner en práctica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *