Estafa telefónica ‘Wangiri’: qué es y cómo protegerte ante ella

Te explicamos en qué consiste ‘Wangiri’, también conocida como estafa de la llamada perdida, los tipos que existen y consejos para que evites ser víctima de ella.

Para DIGI es muy importante proteger a nuestros clientes de las estafas, tanto las que circulan en internet como las telefónicas, que son cada vez más frecuentes y pueden tener graves consecuencias.

Por eso, queremos que conozcas en nuestro blog los ciberataques que más se repiten en la actualidad para que no te conviertas en víctima de ninguno de ellos. Hoy hablamos de la estafa ‘Wangiri’, que viene del término japonés “Wankiri” («un corte»). ¿En qué consiste exactamente?

En este tipo de fraude, los estafadores realizan una llamada desde un número internacional desde un sistema automatizado y cuelgan antes de que tengas oportunidad de contestar. Si sientes curiosidad y la devuelves para averiguar quién ha sido o el motivo de la llamada, esto tiene un coste muy alto que se verá reflejado en tu factura telefónica.

Tipos de estafa ‘Wangiri’ que puedes encontrarte

  • Números de tarificación adicional: los timadores utilizan números que no están dentro de las llamadas ilimitadas que suelen incluir las tarifas móviles. Por tanto, cada minuto de conversación puede costarte mucho más de lo habitual.
  • Números de otros países: en muchas ocasiones, los números utilizados son de países lejanos, como Sri Lanka, India o Costa de Marfil, entre otros. Esto puede hacer que tu curiosidad aumente al no conocer el prefijo del país y quieras devolver la llamada.
  • Variaciones en el número: otra técnica que suele utilizarse es cambiar ligeramente el número para que te resulte más familiar. De este modo, dudas menos en contactar para comprobar si ha sido alguien cercano, como por ejemplo un profesor de tu hijo o el electricista.

Recomendaciones para no caer en la estafa ‘Wangiri’

  • No devuelvas llamadas a números desconocidos: si recibes una llamada perdida de un número que no reconoces, es mejor que no llames e investigues en internet el número para ver si ha sido reportado anteriormente como sospechoso.
  • Infórmate sobre los prefijos de los países: consulta los códigos telefónicos de los diferentes países y también de los números con formato desconocido.
  • Utiliza aplicaciones de identificación de llamadas: hay aplicaciones que pueden ayudarte a identificar llamadas sospechosas y alertarte sobre posibles estafas.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de ‘Wangiri’?

Si ya has caído en la trampa de la estafa de la llamada perdida, estos son los pasos que puedes seguir:

  • Infórmanos: te agradeceríamos que nos lo cuentes y nos facilites el número fraudulento través de nuestros números de teléfono de Atención al Cliente o escribiéndonos a atencionalcliente@digimobil.es  o en nuestras redes sociales. Esto nos ayudará a seguir protegiéndote ante este tipo de delitos.
  • Bloquea el número: si el número sigue llamando, considera bloquearlo en tu teléfono para evitar que te moleste en el futuro.
  • Reporta lo ocurrido: te recomendamos denunciar esta estafa ante las Fuerzas de Seguridad del Estado y presentar todas las pruebas que hayas guardado.
  • Revisa tus facturas: presta atención a cualquier cargo inusual en tu factura telefónica. Si notas algo extraño, contacta con nosotros.

En DIGI te recomendamos que siempre estés alerta y te mantengas informado sobre los tipos de estafas que hay para poder evitar ser víctima de ellas 🙂

Cuéntanos en comentarios: ¿Has devuelto alguna vez la llamada perdida de un número extraño o de otro país?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo con tus amigos