Qué es el phishing, la estafa más común en internet

Con motivo del Día del Internet Seguro, te contamos en qué consiste el phishing y te traemos algunos consejos para evitar sufrir un ciberataque de este tipo.

En DIGI estamos comprometidos con la importancia de la ciberseguridad y, por ello, y con motivo del Día del Internet Seguro, queremos hablarte de una de las amenazas más comunes a las que puedes enfrentarte en internet y cómo protegerte ante ella: el phishing.

El phishing es un tipo de ciberataque en el que el estafador te envía un correo electrónico fraudulento, aunque también puedes recibir mensajes de texto o llamadas, cuyo objetivo es siempre el de engañarte para que te descargues algún virus o cualquier otro tipo de software dañino en tu móvil, tablet u ordenador y/o compartas información confidencial como tus datos personales o bancarios.

Tipos de phishing que existen

Phishing por correo electrónico: es sin duda el tipo de phishing más extendido. Recibes un email falso que parece de una entidad fiable, como por ejemplo un banco, que contiene un enlace o un código QR que te lleva a un sitio web fraudulento. En estos sitios web intentan robarte tus datos de inicio de sesión o de tu tarjeta de crédito, entre otra información sensible.

Spear phishing: se distingue del anterior en que el correo electrónico está dirigido a personas específicas. Es decir, los atacantes te investigan previamente para poder personalizar sus mensajes y que te resulte más difícil identificar que se trata de una ciberestafa.

Whaling: está dirigido a altos ejecutivos o personas influyentes dentro de una empresa. En este tipo de phishing, el ciberdelincuente suele hacerse pasar por un compañero, o por un colega de igual o mayor nivel de otra compañía, que busca obtener información valiosa que podría comprometer a toda la organización.

Cómo evitar ser víctima de un ataque de phishing

La prevención es clave para protegerte contra el ciberdelito más común en internet. A continuación, te traemos algunas recomendaciones:

  • Comprueba los enlaces y los archivos adjuntos: antes de descargarte cualquier archivo comprueba que no tenga ningún nombre sospechoso. Respecto a los enlaces, puedes pasar el cursor sobre él para ver la URL real y, si parece sospechosa, no hagas clic.
  • Desconfía de posibles correos falsos: si recibes un correo que te pide información personal o que te dirige a un enlace, verifica la dirección del remitente. Muchas veces, los correos de phishing provienen de direcciones que imitan muy bien a las oficiales.
  • Utiliza autenticación de dos factores: esta medida añade una capa extra de seguridad a tus cuentas, lo que dificulta que accedan a ellas incluso si obtienen tu contraseña.
  • Mantén el software actualizado: asegúrate de que tu sistema operativo y tus aplicaciones estén siempre actualizados, ya que así estarás más protegido de posibles fraudes.

Te recordamos que desde DIGI nunca vamos a contactarte para solicitarte tus datos bancarios o contraseñas. Todas las comunicaciones que recibas de DIGI serán siempre mediante nuestros canales oficiales.

Por ello, si sospechas que están suplantando nuestra identidad en alguna llamada o correo electrónico que recibas, te agradeceríamos que nos lo cuentes a través de nuestros números de teléfono de Atención al Cliente o escribiéndonos a atencionalcliente@digimobil.es  o en nuestras redes sociales. Esto nos ayudará a seguir protegiéndote ante este tipo de ciberdelitos.

Cuéntanos en comentarios: ¿Has sido víctima de algún tipo de práctica fraudulenta a través de internet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo con tus amigos